El Trastorno Limite de la personalidad o TLP, es una patología mental la cual está enmarcada en los Trastornos de Personalidad (Clúster B) del DSM-V.


Se caracteriza porque la persona tiene patrones de comportamiento, autoimagen y del estado de ánimo inestables, pudiendo dar como resultado problemas en las relaciones interpersonales y/o reacciones impulsivas por parte de la persona con TLP.

De hecho los pacientes con TLP, presentan esto claramente, un patrón de comportamiento muy marcado por la inestabilidad de sus emociones,.con relaciones interpersonales complejas, mala autoimagen y con una fuerte impulsividad derivada de sus reacciones emocionales y manifestaciones conductuales. La visión que tiene el paciente límite de sí mismo queda marcada por una fuerte sensación subjetiva de vacío, una confusión con su identidad, sus objetivos vitales, lo cual, generalmente está vinculado a tristeza y malestar respecto a si mismo a lo largo de un periodo de tiempo.

Las personas que ven desde fuera a un paciente límite, tienen una visión de que estos son sujetos distantes,.que no saben responder adecuadamente a las demandas del mundo externo, que pueden ser amenazantes y que responden de forma arbitraria.

Podemos preguntarnos entonces; ¿En que afecta esto en su vida?, resulta que todos somos seres sociables y crecemos en relación con lo demás, de hecho, es nuestra forma de relacionarnos con los demás y la cultura que nos transmite nuestro entorno familiar y social, las que contribuyen muy directamente en la configuración de cómo somos.

En una persona con personalidad limite,.mientras se desarrolla la personalidad se topa con dificultades como no saber adaptarse de forma funcional a su entorno ni familiar ni social, por lo que no es extraño que se presenten conflicto de relación interpersonal en un futuro y dificultades en la adaptación sociolaboral.

.

En los problemas relacionales, no es necesario buscar culpables, el trabajo ha de centrarse en comprender cuál es el origen de las dificultades y que y como contribuye cada persona involucrada en el conflicto; En el problema que está surgiendo en la relación (de pareja, familiares, sociales y laborales).

Solo comprendiéndolo podremos avanzar en resolverlo.

 

Mas Información en nuestras redes sociales.

Instagram 
Twitter

Definición. Definición.