El término de personalidad tiene diversas acepciones ya que en verdad, no hay una definición universalmente aceptada pero podemos entenderla como un complejo constructo psicológico que proporciona las características y rasgos que definen y diferencian a las personas. La personalidad abarca por tanto una amplia gama de procesos cognitivos y psicológicos, tales como pensamientos, sentimientos, emociones o la capacidad de adaptación a las diferentes situaciones de nuestro entorno.

De forma que cuando hablamos de trastorno de la personalidad implica rigidez y angustia. Amador Jiménez (2021), explica que dentro de la personalidad está en un extremo la forma de personalidad neurótica, saludable, y al otro extremo, la personalidad psicótica, caracterizada por la pérdida del juicio de realidad, relaciones hostiles, problemas de identidad y mecanismos de defensa primitivos. Y dentro de estas dos personalidades, encontramos la limítrofe, la cual estudia más en profundidad este autor.

Amador Jiménez (2021) explica que el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) tiene unas características que se repiten en la gran mayoría de pacientes que lo padecen: en primer lugar y como más significativo aparece la ira como estado emocional predominante, también se observa problemas en el ámbito de las relaciones interpersonales, falta de una identidad propia, mecanismos de defensa primarios, gran impulsividad y depresión generalizada. Además, este trastorno tiene una alta comorbilidad con otras patologías y es frecuente que aparezca junto con trastornos del estado de ánimo, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos relacionados con sustancias, entre otros. En el TLP también son comunes las conductas autolesivas debido a la alta impulsividad y a la baja capacidad de mentalización y de regulación emocional. Este trastorno generalmente se desarrolla en la adolescencia y tiene una etiología multicausal, se relaciona con haber vivido experiencias traumáticas en la infancia, un entorno familiar desestructurado, negligencia, dificultades en el apego, un temperamento vulnerable y factores neurobiológicos.

Es importante tener una definición y comprensión clara de este trastorno ya que se encuentra una elevada prevalencia en la población general. Observando los datos, el TLP afecta a un 3% de la población general, entre el 15 y 28% de los usuarios de servicios de salud ambulatorios y a un 20% de los pacientes en hospitalización psiquiátrica (Behn y Fischer, 2021).

Referencias;

Amador Jiménez, D.E. (2021). El Trastorno Límite de Personalidad desde una perspectiva estructural. Revista humanismo y cambio social, 18.
Behn, A. y Fischer, C. (06 de junio 2021). Mitos y realidades sobre el Trastorno de Personalidad Límite. Ciper. Recuperado el 6 de junio 2021 de https://www.ciperchile.cl/2021/01/15/mitos-y-realidades-sobre-el-trastorno-de-personalidad-limite/


Texto escrito por :
Sofia Bolado Garcia
Diego Garcia Guerra
Licenciados en Psicología
Cursando el Master en Psicología General Sanitaria