Tratamientos

Hay varias guías de tratamiento disponibles para el TLP, como la de la Asociación Americana de Psiquiatría (2001) y la dl Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica (NICE, 2009).

En España la guía mas completa es la desarrollada en Cataluña, cuyo vinculo te adjuntamos aquí (https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/810/gpc_trastorno_limite_tlp_aiaqs2011es_resumida.pdf)

En los tratamientos del TLP queda clara la necesidad de que sean estructurados, con una serie de fases que se apliquen de forma organizada y ello va a facilitar la mejoría clínica del paciente.

Por lo tanto, de los datos derivados de la investigación podemos concluir que no hay una sola teoría psicológica ni un tratamiento psicoterapéutico que tenga el monopolio de la efectividad en el tratamiento de estos trastornos (Livesley, 2000). El reto del tratamiento de los trastornos de personalidad en general y del trastorno limite de la personalidad en particular, es el de ser capaces de aplicar diversas intervenciones terapéuticas de una manera integrada que permitan manejar la patología individual (Livesley, 2003).

Para una visión general de los tratamientos del TLP, consultar el capitulo 2 que vinculamos a continuación del Director de Fundipp, el psiquiatra y psicoterapeuta Carlos Mirapeix.

Link al pdf capitulo 2

La psicoeducación hace referencia a la educación que se ofrece a las personas que padecen un trastorno mental con el objetivo de que el paciente entienda y sea capaz de manejar su enfermedad.

Acutalmente el programa de tratamiento mas extendido de estas características es el programa STEPPS (systems training for emotional predictability and problem solving), disponible en Cantabria en la red de Salud Mental del Servicion Cantabro de Salud.

Un buen resumen de este programa lo tienen en el capitulo 6 que vinculamos a continuación:

Link al capitulo 6

La terapia dialéctica comportamental (Dialectical Behavior Therapy, DBT) (Linehan, 1993a, 1993b, 2014), desarrollada por la Dra. Marsha Linehan se asocia al trastorno límite de la personalidad (TLP), ya que la mayoría de ensayos clínicos controlados con la misma se han destinado a este trastorno.

La comprensión teorica y sobre la que se apoya la practica de la DBT, es la disregulación emocional persistente que se caracteriza por (Linehan, et al., 2007):

  • Tendencia a tener experiencias emocionales aversivas.
  • Falta de habilidad para regular la activación fisiológica intensa.
  • Problemas en desviar la atención de los estímulos emocionales.
  • Distorsiones cognitivas y dificultades en el procesamiento de la información.
  • Pobre control de impulsos relacionados con emociones positivas y negativas.
  • Dificultades en organizar la conducta para realizar acciones no dependientes del estado de ánimo.
  • Tendencia a bloquearse o disociarse bajo condiciones de estrés elevado.

Para un conocimiento mayor de este modelo leer el capitulo 7 que le vinculamos a continuación.

Link al capitulo 7

La Terapia de esquemas en su formulación inicial está planteada como un modelo de rasgos de personalidad (Young, 1990); se organizaba el tratamiento en base a  Esquemas, denominados esquemas precoces desadaptativos definidos “son temas amplios y persistentes formados por recuerdos, emociones, pensamientos y  Sensaciones corporales que hacen referencia al análisis de uno mismo y de las relaciones con los demás. Estas se originan durante la infancia y se van elaborando a lo largo de la vida del individuo, siendo disfuncionales en grado significativo”.

Para un conocimiento mayor de este modelo leer el capitulo 8 que le vinculamos a continuación.

Link al capitulo 8

La TFP se aplica a pacientes con una organización borderline de la personalidad, y enfatiza especialmente el papel del conflicto, la agresión y las relaciones de objeto internalizadas. Se caracteriza por los siguientes aspectos técnicos, propios de la técnica psicoanalítica de Kernberg:
— Establecimiento de una estructura fundamental que tiene unos límites determinados: el contrato terapéutico.
— Estilo confrontacional.
— Interpretación muy temprana de la transferencia centrándose en “el aquí y ahora”.
— Exploración continua de la contratransferencia; uso diagnóstico y terapéutico.

Para un conocimiento mayor de este modelo leer el capitulo 9 que le vinculamos a continuación.

Link al capitulo 9

La Terapia Basada en la Mentalización (MBT) es un tratamiento psicodinámico, basado en las teorías del apego y en las teorías cognitivas de la “Teoría de la Mente”. Se basa en fortalecer la capacidad de los pacientes de comprender sus estados de la mente y los de los demás en contextos de apego, con el objetivo de solucionar sus dificultades con los afectos, regulación de impulsos y funcionamiento interpersonal, que actúan  como desencadenantes de sus síntomas.

Para un conocimiento mayor de este modelo leer el capitulo 10 que le vinculamos a continuación.

Link al capitulo 10

La Psicoterapia Cognitivo Analítica (PCA) es un modelo de psicoterapia breve integrada, limitada a 16 sesiones, desarrollada en la década de los 80 en Inglaterra por  Anthony Ryle (Ryle, 1985; Ryle y Kerr, 2006) e introducida en España a principio de la década de los 90 por el autor de este capítulo (Mirapeix, 2003; Mirapeix, 2004). En los últimos años, en este siglo XXI, se han producido innovaciones en el campo de la psicoterapia que han generado ampliaciones del modelo clásico y recientemente se han incorporado modificaciones en relación a la duración y otros elementos, tanto teóricos como técnicos (Darongkamas et al., 2016; Leiman, 2004; McCormick, 2008; Mirapeix, 2014), que se expondrán mas adelante.

Es una terapia dirigida a la eliminación de síntomas, al auto conocimiento y a la acción. Es una psicoterapia auténticamente bio-psico-social y puede ser concebida desde una perspectiva de una psicoterapia guiada por el “self ”,

Para un conocimiento mayor de este modelo leer el capitulo 11 que le vinculamos a continuación.

Link al capitulo 11

Los dejamos para el ultimo lugar, pues a pesar de utilizarse mucho en la practica clínica cotidiana, no hay mucha evidencia de su utilidad.

Existe evidencia de que la psicoterapia a largo plazo resulta beneficiosa en el  tratamiento del TLP, de hecho, es preferible al tratamiento psicofarmacológico debido   a la eficacia limitada de éste último.

Para un conocimiento mayor de este modelo leer el capitulo 5 que le vinculamos a continuación.

Link al capitulo 5