El Trastorno Limite de la Personalidad o TLP es una patología mental que afecta aproximadamente al 2% de la población general adulta, la cual puede llegar a limitar la vida y las relaciones de la persona que lo padece.

Se caracteriza por 4 grandes grupos de síntomas;

  • Impulsividad extrema.

Esta puede estar relacionada con autolesiones, agresividad hacia otros, compras compulsivas,.abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones alimenticios, entre otras conductas de riesgo de este tipo.

  • Inestabilidad del humor o del ánimo.

Esto es debido a que las personas con TLP son personas con vivencias emocionales del tipo “montaña rusa”, es decir, sufren de muchos vaivenes emocionales, pudiéndose estos cambiar en cuestión de segundo, estando muchas veces conectado con circunstancias vitales de la vida o cambios es estados mentales internos.

  • Problemas interpersonales.

Está relacionado con las dificultades que presenta la persona límite a la hora de mantener una relación intima con otra persona, produciéndose a veces esta dificultad también en aquellas relaciones más superficiales. Esto está en sintonía con sentimientos y percepciones.por parte del sujeto como miedo al rechazo, ansiedad social y/o desconfianza.

  • Alteraciones de la identidad.

Relacionado con un fuerte sentimiento y/o sensación subjetiva de vacío existencial, con una mala relación consigo mismo, baja autoestima, alta autocritica, fuertes sentimientos de soledad, apatía y falta de comunicación con el exterior; muchas veces empleado como medio para protegerse del mundo exterior.

 

Es importante destacar que no todos estos síntomas van a presentarse de formas diferentes dependiendo de la persona que lo padezca, es decir en cada persona uno u otro pueden tener más o menos peso. El TLP es una.patología muy heterogénea, donde personas muy diferentes pueden padecerlo; y de formas muy diferentes.

A pesar de esto, si quisiéramos sintetizar y señalar uno de los síntomas más importantes, desde nuestro punto de vista, hablaríamos de los cambios bruscos del estado mental, es decir, las formas de manifestarse la personas en determinadas circunstancias, las cuales pueden ser muy cambiantes, pueden cambiar muy bruscamente, ser desconcertante para la persona en.cuestión y para los demás con quienes se relaciona.

Todos tenemos cambios de estado mental, la diferencia es que son paulatinos, suaves y coherentes con algún estimulo concreto y de duración proporcionada. Una persona de perfil limítrofe, puede mostrarse muy amable.y cercana y por pequeños estímulos (o a veces sin saber por qué) la persona cambia, de estado mental, y se muestra enfadada e irritable. Estos cambios bruscos están relacionados con la desregulación emocional, que es una forma de reaccionar excesivamente intensa ante determinados estímulos, durante más tiempo del habitual y que cuesta regular y volver al estado emocional de origen.

.

Mas Información en nuestras redes sociales.

Instagram 
Twitter