Es probable que en algún momento uno se pueda preguntar “quién es”, de “dónde viene” y un montón de otras preguntas cuya respuesta rara vez suele estar clara.
Como seres humanos que somos, querer saber cuál es nuestra identidad es una duda razonable e interesante, pero a su vez también trae muchos peligros. Cuando uno trata de definirse de un modo, tiende a acercarse a unas creencias u opiniones, lo cual conlleva a alejarse de otras que también podrían ser beneficiosas para desarrollarse como persona.
Dada la gran complejidad de las personas, cuando nos centramos en una parte de nuestra identidad, dándole la importancia que consideramos conveniente, realmente estamos dificultando el poder entender como realmente somos.
Poniendo por ejemplo las religiones o las ideologías políticas, si las personas siguen estas creencias o ideas porque piensan que es lo que los define y lo que les da su identidad, es muy probable que se pierdan otras formas de pensar que benefician su vida y su forma de ver el mundo, ya que no es una novedad que la gente tienda a descartar e ignorar las opiniones e información que viene de las partes que no opinan igual que ellos, sin siquiera dar la oportunidad de atender a lo que se les quiera decir.
Y es que no se debe dejar de tener en cuenta que las ideas que hoy podríamos decir que están polarizadas, tienen un origen común. Las religiones actuales están influenciadas de alguna manera entre ellas, compartiendo muchos aspectos. Las culturas también tienen orígenes comunes en algún punto de la historia. Una gran parte de las cosas que utilizamos en nuestro día a día no habrán sido inventadas o descubiertas por aquellas personas de nuestra nación o ideologías, si no por personas de todo el mundo y de muchas épocas.
Por tanto, es evidente que movimientos que condenan la llamada “apropiación cultural” lo único que hacen es que los descubrimientos, el arte o el conocimiento que otros inventaron no pueda ser compartido por todo el mundo, lo cual es un error ya que “Todo ser humano es heredero de toda la creación humana”
El estilo de vida del que hoy disfrutamos no es más que una capa superficial de lo que somos como humanos, ya que numerosos aspectos de nuestro ser han ido evolucionando durante millones de años. Hay aspectos que compartimos todas las personas independientemente de cómo se identifican, siendo el mejor ejemplo los sentimientos, porque da igual de dónde seas o lo que creas, pero cuando uno se enamora se siente genial o cuando se pierde algo importante nos ponemos tristes.
Estas sensaciones y otras muchas no fueron inventadas por alguien, se desarrollaron durante nuestra evolución como especie e incluso las compartimos con otros animales.
Por tanto, uno nunca estará libre de las influencias de muchos aspectos humanos que no pertenezcan a las creencias que nos imponemos, por lo que tratar de cerrarse a ellas es un error, ya que mientras te limites a una estrecha ideología, nunca conseguirás conocerte a ti mismo.
Puede continuar leyendo aquí el texto completo.
Articulo extraído de la pagina web. https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2023-01-15/busqueda-identidad-harari_3557040/ . Bajo el tituloLa peligrosa búsqueda de la identidad. Articulo publicado por. Yuval Noah Harari para www.blogs.elconfidencial.com. Con fecha 15-1-2023.
Articulo Resumido por:
Diego Garcia Guerra
Cursando el Máster de Psicólogo General Sanitario
Voluntario de Fundipp
Comentarios recientes