Complicaciones del TLP:
Las complicaciones del trastorno límite de la personalidad, en primer lugar queremos resaltar el sufrimiento que tiene la persona que lo padece y las dificultades que le supone la relación con los demás.
A nivel psicológico, la persona que tiene un trastorno límite de la personalidad, puede presentar lo que llamamos problemas comorbidos, es decir, otras problemáticas de salud mental que son frecuentes en las personas con este perfil de personalidad; como por ejemplo: trastornos de ansiedad, distinto tipo de depresiones con diferentes gravedades, sintomatología de tipo paranoide, en situaciones de estrés o consumo de tóxicos pueden presentar síntomas psicóticos, adicciones a diferente tipo de sustancias, autolesiones, ocasionalmente intentos de suicidio y en alguna ocasión suicidios consumados.
Es un trastorno de personalidad, el perfil límite, que va acompañado de muchos síntomas y que habitualmente en las consultas médicas habitualmente se les suele tratar con múltiples fármacos, fundamentalmente dirigidos al tratamiento sintomático.
Además de estas complicaciones a nivel individual y psicológico, hay complicaciones también en las relaciones de pareja, familia, con los amigos, en el entorno escolar y laboral. Esto hace que con frecuencia las personas problemas de cierta gravedad, tengan dificultad para terminar sus estudios y para mantenerse del trabajo durante tiempo prolongado.
En ocasiones, los comportamientos de carácter impulsivo generan problemas en las relaciones sociales y en la adaptación a comportamientos socialmente aceptables, y pueden provocar que la persona se vea implicado en conflictos de índole legal.
En términos generales, se suelen presentar problemas en las relaciones interpersonales, que suelen ser tormentosas, con bastantes conflictos, con rupturas prematuras, existencia de relaciones qué son generadoras de sufrimiento para los implicados en la relación.
Las personas que padecen este trastorno, no lo padecen porque les haya caído del cielo, es muy frecuente que hayan tenido una vida dura, experiencias de maltrato, abandono, trato negligente y que hayan estado sometidos a diferentes experiencias de carácter traumático, que han generado una construcción y maduración de su personalidad que ha terminado con las dificultades que, finalmente son etiquetadas como trastorno límite de la personalidad. Pero que tienen mucho que ver con lo que les ha sucedido en su vida.