Antes de entrar en materia, parece interesante dar un repaso a los términos que componen el nombre “Trastorno Límite de la Personalidad”.


El término “Trastorno” en psicología, es definido como una alteración en el equilibrio psíquico de una persona. Habitualmente se vive como un factor limitante o disfuncional para el normal funcionamiento del individuo en su vida diaria.

Desde nuestro punto de vista, preferimos emplear expresiones como “personalidades complejas, disfuncionales” o “perfiles específicos de personalidad” incluso “supervivientes de trauma” antes que el término “Trastorno”, ya que consideramos que este último está my estigmatizado y que realmente no transmite lo que a las personas con una afección mental, les sucede.

Si se emplea dicho termino es porque así queda recogido en los manuales y en el conocimiento popular, a la hora de referirse a la patología mental; no por ello, debemos dejar de ser críticos y pensar, si este término encaja, realmente, en lo que a una persona con cualquier afección psicológica, le sucede.

El siguiente término es “Limite”, esta palabra se emplea en múltiples contextos y de alguna forma en todos ellos hace referencia a un tope, a una línea real o imaginaria que separa dos o más cosas, el final de algo y el comienzo de otra cosa.

Lo límites físicos son más claros, pues son tangibles, la dificultad viene con los limites emocionales, igual o más necesarios incluso que los físicos pero tan complicados de visualizar y establecer.

A pesar de ello, es muy posible y necesario ponerlos.

Por último tenemos el término “Personalidad”, en el cual ahondaremos más adelante. Este término procede de la palabra “persona” la cual, originalmente, hacía referencia a las mascaras que empleaban los actores del teatro en la antigua Gracia, cada máscara se asociaba a un carácter especifico de la persona (McCrae y Costa, 2.012), aunque con el tiempo dejo de lado esta connotación y empezó a asociarse a la persona real o a sus características de manera directa.

A lo largo de la historia y del estudio de la psicología de la personalidad ha habido varios autores que han intentado definir este constructo, cabe destacar 3 autores.

 

  • Eysenk: Propone tres grandes rasgos de personalidad à Extraversion, Neuroticismo y Psicoticismo.
  • Raymon Catell: Para él la personalidad es aquello que permite hacer una predicción sobre lo que una persona haría en una situación determinada y distinguía dos tipo de rasgos o disposiciones à Rasgos de superficie y Rasgos de origen.
  • McCrae y Costa (Modelo de los Cinco Grandes o Big Five): Se propusieron proporcionar una visión global del funcionamiento de la persona como totalidad a lo largo del ciclo vital. Los cinco grandes rasgos de este modelo son à Extraversion, Neuroticismo, Apertura a la experiencia, Amabilidad y Responsabilidad.

 

Mas Información en nuestras redes sociales.

Instagram 
Twitter